martes, 2 de junio de 2009

INFORMACION RECOGIDA EN LA COSTERA DIGITAL DEL VERTEDERO


¿Sabes lo que es un vertedero?30-05-2009 18:27 Categoría:
Sociedad Tags:
la costera
llanera
macrovertedero 1 Comentarios Un lugar donde se depositan los residuos sólidos urbanos (basura) que generamos todos y que se estiman en 1, 2 Kg por persona y día
¿Sabes lo que es un MACRO-VERTEDERO? Un vertedero de grandes dimensiones como por ejemplo 300 hanegadas de terreno destinadas al tratamiento, incineración y eliminación de 200.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, correspondientes a los generados por alrededor de 500.000 personas de varias comarcas.
¿Sabes donde ES MUY POSIBLE que se construya uno?
… mucho más cerca de lo que imaginas, a apenas 2-3 Km de donde vives. Concretamente en Llanera de Ranes, pero en los lindes de Anna, Estubeny, Enguera y Canals y muy cerca de L’Alcudia de Crespins, Cerdà, Torrella, Sellent, Chella y Rotglá.
Este MACROVERTEDERO dará servicio a las comarcas de La Safor (Gandía, Oliva, …), La Vall d’Albaida (Ontinyent, Albaida, ..), La Costera (Xàtiva, …), La Canal de Navarrés y La Vall d’Ayora. En total unas
500.000 personas.
¿Sabes lo que esto puede suponer?
-Olores nauseabundos e insalubres que llegan hasta los 5 Km de distancia en días normales y los 10 Km en días lluviosos o con rachas de aire medias.
-Colonias de aves (gaviotas) y de roedores que pueden convertirse en plaga. -Contaminación de los acuíferos por filtración de lixiviados (aguas provenientes de las basuras).
-Problemas de salud debido a la incineración de residuos y a los olores que pueden afectar especialmente a niños, mayores y afectados por problemas respiratorios y alergias.
-Destrucción del paisaje de la zona y sus alrededores. -Descenso en la afluencia de turistas. -Eliminación de zonas permitidas de caza. -El tránsito de 100 camiones al día por una carretera comarcal
(Alcudia – Enguera), más del doble de lo que ahora soporta. -ETC…
¿Por qué tengo que oponerme?
Hay muchas razones para oponerse al proyecto: -Porque otra gestión de residuos es posible. -Porque no quieres que tus hijos vivan en un ambiente
insalubre. -Porque no quieres que tu salud y la de los tuyos se vea mermada. -Porque no quieres que las imágenes de gaviotas revoloteando por restos de basuras se den al lado de tu casa. -Porque no quieres que el agua que bebes deje de ser potable algún día…
-Porque no podemos permanecer impasibles y luego lamentarnos, porque si ahora no hacemos algo, dentro de poco nos arrepentiremos.
-Porque hemos visto como otras poblaciones han logrado detener el proyecto (Moixent, Zarra, …)
AUN ESTAMOS A TIEMPO