miércoles, 3 de junio de 2009

articulo de las provincias por cierto en que estaran pensando el alcalde y sus concejales


Llanera de Ranes se queda sola como opción para acoger el macrovertedero
El Ayuntamiento se planteará pedir contraprestaciones si se confirma que el basurero se hará en la población
03.06.2009 -
J. A. Z.
LLANERA DE RANES

La margarita para elegir el municipio que albergará el macrovertedero que recogerá la basura de cinco comarcas tiene cada vez menos hojas. De hecho, solamente le queda una, Llanera de Ranes. Tres de los cuatro proyectos que se presentaron al pliego de condiciones del proyecto la eligieron y parece que tiene todos los números del sorteo.
Los proyectos se encuentran actualmente en el periodo de exposición pública hasta el próximo 18 de junio. Una vez finalicen estas poco más de dos semanas, la comisión técnica del consorcio de residuos se reunirá para estudiar todos las iniciativas presentadas y decidir cuál es el mejor.
La previsión es que, tras la realización de todos los trámites que sean pertinentes, a mediados del próximo mes de julio pueda conocerse qué proyecto es el que finalmente se ejecuta. La decisión cerrará un larguísimo proceso que se inició hace bastantes años, pero hasta ahora sigue sin alcanzarse una solución.
Desde el Ayuntamiento de Llanera de Ranes aseguraron tener constancia de que se han presentado tres proyectos para construir esta planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la población, y que los mismos se encontraban en fase de exposición pública.
Sin embargo, aseguraron que el Consistorio no ha aprobado ninguna moción «ni a favor ni en contra» de la instalación puesto que entienden que debe ser la Conselleria de Medio Ambiente y el Consorcio de Residuos quienes decidan finalmente el lugar donde se construirá la planta. Una instalación que las partes implicadas considera clave para estas cinco comarcas.
Si finalmente se confirma que será Llanera de Ranes el destino del macrovertedero, desde el Ayuntamiento afirmaron que será solamente entonces «cuando nos plantearemos qué contraprestaciones vamos a pedir».
Lógicamente, albergar una infraestructura de estas características supondrá, para el término municipal que la alberga, la creación de puestos de trabajo, la llegada de una cantidad económica todavía por determinar aunque podría rondar los 90 millones de euros, y una serie de contraprestaciones que aún no se han decidido.
El basurero recogerá los residuos generados por los ciudadanos de la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes, en total más de 500.000 habitantes.
Proceso interminable
Desde que se planteara el término de Zarra para la construcción de esta infraestructura cuando Fernando Giner era el presidente de la Diputación de Valencia han pasado ya varios años, pero la solución sigue sin encontrarse.
Después fueron los vecinos de L'Olleria quienes rechazaron la instalación en su término municipal y hace pocos meses la enorme movilización que se generó en Moixent la que evitó que el macrovertedero se ubicara en la partida de Les Alcusses. Ahora Llanera de Ranes es la elegida.
xativa